Buscar este blog

martes, 23 de agosto de 2011

Configuración de vlans, dhcp y pat

Introducción:

En este video tutorial  les voy hablar de como configurar Vlans, DHCP y su propagacion y por ultimo PAT. Las Vlans son una particion logica de la red para que está sea mas confiable y tenga mayor seguridad para la informacion importante de una organizacion y tambien ayudan a disminuir el tamaño de dominio de difusion. El DHCP  es un protocolo de red que nos permite dar una direccion ip automaticamente a los clientes. PAT es una caracteristica de estandar NAT que puede traducir conexiones diferentes, permite que un direccion ip publica pueda traducir mas de 64000 direcciones internas y es mucho mas facil para el administrador de redes hacer esta configuracion.


Que son las VLANS?

es un método de crear redes lógicamente independientes dentro de una misma red física. Varias VLANs pueden coexistir en un único conmutador físico o en una única red física. Son útiles para reducir el tamaño del dominio de difusión y ayudan en la administración de la red separando segmentos lógicos de una red de área local (como departamentos de una empresa) que no deberían intercambiar datos usando la red local (aunque podrían hacerlo a través de un enrutador o un conmutador de capa 3 y 4).


Que es el DHCP?

es un protocolo de red que permite a los clientes de una red IP obtener sus parámetros de configuración automáticamente. Se trata de un protocolo de tipo cliente/servidor en el que generalmente un servidor posee una lista de direcciones IP dinámicas y las va asignando a los clientes conforme éstas van estando libres, sabiendo en todo momento quién ha estado en posesión de esa IP, cuánto tiempo la ha tenido y a quién se la ha asignado después.


Definición de PAT

es una característica del estándar NAT, que traduce conexiones TCP y UDP hechas por un host y un puerto en una red externa a otra dirección y puerto de la red interna. Permite que una sola dirección IP sea utilizada por varias máquinas de la intranet. Con PAT, una IP externa puede responder hasta a ~64000 direcciones internas.




Conclusiones

-Estos temas son muy interesantes por que nos ayuda a tener más conocimientos acerca de las redes. Espero que a todos mis seguidores les alla gustado mi video tutorial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario