Buscar este blog

domingo, 11 de septiembre de 2011

Configuracion del DHCP, reservas y denegaciones en debian

INTRODUCCION:

  -Para esta actividad hay que utilizar dos maquinas virtuales en este caso fueron debian y windows server 2008, en debian fuimos donde configuramos el dhcp, las reservas y denegaciones y en windows server 2008 creamos 3 adaptadores de red para cada actividad.


RECOMENDACION:

-Usar una maquina virtual con 3 adaptadores de red  para poder observar los resultados mas facil y tambien deben de estar en RED INTERNA.

-Usar debian para la configuracion del DHCP y otro sistema operativo diferente (recomendado windows server 2008) para poder ver los resultados.

-Las 2 maquinas virtuales deben de estar en RED INTERNA en este caso debian y windows server 2008.


-CONFIGURACION DEL DHCP:


Entramos al directorio (etc/dhcp3) como lo pueden ver en la imagen.



Editamos el archivo (dhcpd.conf), aqui es donde vamos a darle ordenes a nuestro servidor DHCP.



El archivo (dhcpd.conf), realizamos una configuracion basica del servidor DHCP, que tiene una subred y su mascara, el rango de direcciones las que va a repartir a los clientes, la direccion del DNS, dominio del servidor DNS, broadcast de la subred, gateway,etc...



Debemos poner un direccion ip a la interface del hosts (fuera del rango del servidor DHCP), como lo pueden ver.



Ingresamos al directorio (etc/network), para ponerle la direccion ip estatica a la interface del hosts.



Editamos el archivo interfaces para ponerle la ip estatica a la interface.



En este archivo ponemos la ip del host y la mascara como lo muestra en la imagen.



Despues recargamos el servicio DHCP con el comando (/etc/init.d/dhcp3-server restart).



En esta imagen podemos mirar que el servicio esta funcionando muy bien.(el funcionamiento de la consecion de direcciones se muestra en el adaptador de red 1)



-RESERVAS DEL SERVIDOR DHCP:

PASOS:



Primero entramos al archivo (dhcpd.conf) y despues ponemos las reservas que queramos y tambien ponemos la MAC correspodiente del adaptador de red, como lo pueden observar en esta imagen.esto lo realizamos en el adaptador de red 2 en la maquina de windows server 2008.



Recargamos el servicio.



En esta imagen pueden mirar que tuvo exito la reserva que le indicamos, miren donde se encuentra el cursor. (la reserva se hizo en el adaptador de red 2 de la maquina de windows server 2008)


-DENEGACION EN EL SERVIDOR DHCP:



Entramos al archivo (dhcpd.conf), para realizar la denegacion del adaptador 3 de la maquina de windows server 2008, para que el dhcp no le de direccion ip al host por medio de la MAC.



Recargamos el servicio.


El resulatado fue exitoso por que el DHCP no le dio ninguna direccion ip al host, como lo pueden ver en el adaptador de red 3 que le indicamos al DHCP.


Hasta pronto !!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario