Buscar este blog

viernes, 19 de agosto de 2011

Conceptos Basicos De ITIL

Introducción
ITIL son las siglas de una metodología desarrollada a finales de los años 80’s por iniciativa del gobierno del Reino Unido, específicamente por la OGC u Oficina Gubernativa de Comercio Británica (Office of Goverment Comerce). Las siglas de ITIL significan (Information Technology Infrastructure Library) o Librería de Infraestructura de Tecnologías de Información.

ITIL como metodología propone el establecimiento de estándares que nos ayuden en el control, operación y administración de los recursos (ya sean propios o de los clientes). Plantea hacer una revisión y reestructuración de los procesos existentes en caso de que estos lo necesiten (si el nivel de eficiencia es bajo o que haya una forma mas eficiente de hacer las cosas), lo que nos lleva a una mejora continua.

Que es ITIL?

la Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de la Información (ITIL) se ha convertido en el estándar mundial de de facto en la Gestión de Servicios Informáticos. Iniciado como una guía para el gobierno de UK, la estructura base ha demostrado ser útil para las organizaciones en todos los sectores a través de su adopción por innumerables compañías como base para consulta, educación y soporte de herramientas de software. Hoy, ITIL es conocido y utilizado mundialmente. Pertenece a la OGC, pero es de libre utilización.

Características

La Librería de la Infraestructura de las Tecnologías de la Información (ITIL) es un marco de mejores prácticas para administrar las operaciones y servicios TI definida en los años 80s por el Government of Commerce, Reino Unido. El objetivo principal de ITIL es alienar los negocios y las Tecnologías de la Información de esta manera permitir a las organizaciones implementar lo que pueda ser relevante para los negocios.
El Módulo de Soporte a los Servicios TI de ITIL ofrece las mejores prácticas para asegurar que los Servicios TI siempre estén altamente disponibles. La Edición Enterprise de ServiceDesk Plus de ManageEngine implementa dichos módulos de Soporte a los Servicios TI.

-Administración de Incidentes
-Administración de Cambios
-Administración de Problemas
-Base de Datos de la Administración de las Configuraciones (CMDB).


*Para que puedan entender mejor los conceptos básicos de ITIL, hay un crucigrama interactivo en mi blog para que lo realicen y puedan conocer mas acerca de este tema tan importante para las TI.







Conclusiones

-ITIL es un tema muy interesante por que tiene normas excelentes, para que alguna empresa pueda crecer y satisfacer a los clientes con sus servicios y productos.

-Es una metodología que nos va a ayudar a que las cosas se puedan hacer de una forma más eficiente, ya que lo que se propone es que se adopten ciertas métricas y procedimientos que otros proveedores de IT adoptaron y que gracias a ellas son catalogadas como mejores prácticas.

1 comentario: