Buscar este blog

jueves, 25 de agosto de 2011

El dia de la Antioqueñidad

La Antioqueñidad

Antioqueñidad. Palabra femenina (la antioqueñidad), con la cual los habitantes de la Región paisa del Departamento de Antioquia, Colombia, describen su condición y carácter genéricos de pertenecer a la región de Antioquia, o a la etnia, casta o cultura paisa en Colombia.
La Antioqueñidad aplica como condición a todas las comunidades, pueblos e individuos que hablan el dialecto paisa de la lengua española (ver español antioqueño), y que viven y representan la cultura paisa colombiana.




También aplica al conjunto y la comunidad de los pueblos paisas en general. No obstante, en algunos casos el vocablo toma visos específicos y se vuelve un referente de las gentes que habitan el departamento de Antioquia.


 La realidad del mito

Todo comienza con lo que se sabe sobre los paisas a partir de la historia escrita. Una comunidad aislada en la montaña que desarrolló costumbres bien conocidas como la religiosidad, los valores familiares y la familia numerosa, el trabajo duro o el tesón emprendedor para llevar a cabo tareas y empresas desafiantes y difíciles. Y estas costumbres eran vividas por personajes sui géneris y peculiares.
La familia antioqueña, desde sus orígenes, se sustentaba en la ejecución de las tareas internas del hogar a cargo de la madre hacendosa y dedicada, y en las tareas externas del hombre trabajador y aventurero. Los hijos heredaban de los padres estas enraizadas condiciones. La vestimenta y el temperamento del paisa original de carriel, ruana, machete y mula, madrugador y disciplinado, alimentado con arepa y fríjoles y bebedor de aguardiente en las fondas de los caminos, son una foto y una escena que ningún paisa puede extraer de su mente. Son imágenes míticas comunitarias, enclavadas en el recuerdo y la esperanza íntimas de “la raza”.
Estas escenas o imágenes básicas dieron vida a historias y cuentos que se fueron convirtiendo después en mitos, como sucede en todos los pueblos.
Específicamente, el mito antioqueño terminaría compuesto por una serie de particularidades: el antioqueño nunca pierde en al amor, nunca se vara, es sagaz, recursivo, alegre y chistoso, emprendedor, inventor, arriesgado, jugador, ganador a la larga, campeón en los negocios. Hay por ejemplo, al interior del mito, toda una colección de cuentos y chistes que comparan al antioqueño con los bogotanos, con los pastusos. Todos estos son rasgos que están enclavados recónditamente y más allá de cualquier discusión en la mente antioqueña colectiva y en muchos casos individual. Y, a manera de conclusión, son en conjunto -y aunque falten muchos rasgos más- lo que conforma por así decirlo la “antioqueñidad primigenia u original”, la primera antioqueñidad, que aún sobrevive en muchos pueblos y regiones de Antioquia.





El año en que se celebro el dia de la Antioqueñidad

Se celebro el 11 de agosto de 1813.
 

Como se celebra el dia de la Antioqueñidad


Se celebra con desfiles folcloricos, comidas, danzas, chistes, disfraces, se hacen frijoladas sancochadas, conciertos de musica tropical, trovas antioqueñas, etc...
































4 comentarios:

  1. Tiene un contenido bastante completo ya que habla de los habitantes, comunidades, pueblos, y costumbres. además incluyo una buena parte de la historia del como empezó el día de la antioqueñidad.

    ResponderEliminar
  2. Me agrada mucho esta entrada ya que tiene una información muy completa y sus imágenes son muy claras, ademas habla del mito y es un tema interesante de tratar.

    ResponderEliminar
  3. Estoy investigado este tema del dia de la antioqueñidad, favorsi tienen mas informacion enviarmela. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Estoy investigado este tema del dia de la antioqueñidad, favorsi tienen mas informacion enviarmela. Gracias

    ResponderEliminar